Hace poco daba mi opinión para un programa de un canal nacional de TV agropecuario sobre qué es ser extensionista agropecuario o rural, además me pareció de gran importancia otra pregunta relacionada si un productor podría ser extensionista.

Para la respuesta me apoyé en el Decreto 654 de 2021 en el cual se adopta la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC), que da ejemplos de denominaciones ocupacionales como asesor agrícola, asesor hortícola, asesor de producción ecológica, asesor técnico de extensión agropecuaria, consultor agropecuario (Ministerio del Trabajo, 2021)
La invitación es la participación de los extensionistas de la red Linkata a dar respuesta al foro compartiendo su opinión acerca si un productor puede ser extensionista agropecuario o rural. De verdad se pueden obtener profundas reflexiones.

Luis Fernando Torres G.
Especialista en Extensión Rural, UdeA.

CUOC DECRETO 654 DEL 16 DE JUNIO DE 2021.pdf

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Muy interesante aporte, sin embargo el solo hecho de haber realizado estudios en earea agropecuaria, faculta al profesional para dar extención? o por el contrario es necesario validar y enriquecer los conocimientos con algun estudio complementario, si es aspi que institución en el país reune los requisitos de formación en el area?

    • Una respuesta a Carlos Upegui y la comunidad de extensionistas.

      La red de extensionistas agropecuarios ha ido creciendo de manera significativa y ampliando hacia otras área del conocimiento, es así que se han incorporado a todos esos procesos, a manera de ejemplo, ingenieros de sistemas, de gran apoyo en los sitemas de información agropecuaria. Insisto a manera de ejemplo.

      Hay algo más que se requiere para ser extensionista y es el de tener un perfil, basado en unos principios que fueron discutidos en forma participativa por la red LINKATA, los cual quedaron definidos en el DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA ( el cual se puede consultar en esta misma plataforma).

      Es importante tener en cuenta además, que es fundamental los estudios de formación y actividades complementarias de actualización que ofrecen las distintas instituciones de educación a través de cursos, diplomados, especializaciones, entre otros estudios, en extensión agropecuaria. Pero si hay que tener presente que la única institución avalada para certificar competencias, es el SENA, de acuerdo al artículo 36 de la Ley 1876 de 2017, sobre capacitación y certificación de competencias laborales.

      Actualmente existe una estrategia nacional liderada por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en coordinación con otras instituciones del sector agropecuario y es la de Actualización y Cualificación del Extensionista Agropecuario, la cual ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad de extensionistas.

      • Buenas noches. El cierto del caso es que habemos muchos profesionales agropecuarios con emplaos muy precarios o desempleados. Requerimos que las universidades que nos formaron y los gremios que nos asocian y representan asuman un rol más activo en la busqueda de la promoción o generación de espacios laborales defendiendo nuestros derechos a poder ejercer y aporatar al sector productivo y que el estado realmente nos voltee a ver a nosotros los profesionales incluso con menos roscas o palancas. pues hasta ahora en el caso de los agronomos esta solo FIACOL que esta muy ligado al sector arrocero del Tolima o de elites empresariales y capitalistas y donde otros profesiuonales se les hara caso omiso o se les vinculara con salarios irrisorios o condiciones casi esclavistas. Nuestro futuro laboral solo viene estando en el campo comercial y de las multinacionales y algunos solo tenemos perfil tecnico, comunitario y de proyectos mas no comercial. Se requiere una real apropiación de nuestro sentir laboral y economico. Gracias. 

         

        • Saludos a toda la comunidad de extensionistas.

          Una buena inquietud plantea el profesional extensionista, agrónomo @OrlandoOrozco sobre la situación crítica de empleabilidad para los extensionistas agropecuarios, es una realidad la escasa oferta laboral que hay para profesionales del sector agropecuario y áreas afines, un tema de interés que da espacio para generar un foro sobre este campo, porque seguramente son muchas las experiencias por las que han pasado muchos profesionales para aspirar a desempeñarse como extensionistas. Como bien lo he manisfestado, es un tema tan amplio, el cual hay que abordarlo desde muchos aspectos: desde la formación academica que va muy de la mano del perfil profesional que estan preparando las instituciones universitarias, hasta la situación actual del mercado laboral del sector agropecuario colombiano, algo bien complejo. Quizás prometedor desde mi punto de vista personal, veo la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, como una oportunidad para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en términos de cobertura y calidad, lo que genera un aumento en la ocupación de más extensioniistas. Un interesante tema repito, para abordar en futuros foros.

This reply was deleted.